Unidad didáctica para la aplicación de las herramientas seleccionadas
Objetivos generales
Desarrollar la curiosidad hacia las nuevas tecnologías.
Conocer y utilizar algunas de las herramientas de Google como son Picasa, Maps, Calendar y Talk.
Objetivos específicos
Fomentar la participación de las familias y de otras aulas.
Potenciar la comunicación a través de las nuevas tecnologías.
Participar de forma activa en actividades cotidianas.
Reconocer fechas específicas.
Presentar una actitud de curiosidad frente al calendario escolar.
Realizar de manera cada vez mas autónoma las actividades.
Reconocer los conceptos de acercar y alejar.
Desarrollar la creatividad.
Conocer algunas preferencias y gustos de los alumnos.
Expresarse mediante la lengua oral, respetando unas normas de convivencia.
Desarrollar la capacidad memorística.
Llevar un control de lo que se hace cada día.
Contenidos
Lengua oral.
Participación e iniciativa.
Normas básicas (escuchar, esperar turno).
Atención, comprensión y disfrute.
Herramientas Google.
Simulación de acciones propias.
Descripción.
Creatividad.
Acercarse y alejarse.
Fechas específicas.
Edición fotográfica.
Relación de competencias: tratamiento de la información y competencia digital.
Encender y apagar el ordenador.
Manejo del ratón.
Manejo de las teclas del teléfono.
Majeno de herramientas google.
Actividades
PICASA
Hacer un álbum de fotografías de la clase como por ejemplo de la navidad. Completar ese álbum con la ayuda de los alumnos (que digan el nombre del lugar en el que se encuentran, de la persona que aparece, de la celebración en que nos encontramos).
Editar alguna foto.
GOOGLE MAPS
Aprender los conceptos alejarse y acercarse a través del mapa y con el ratón.
Comparar las distancias desde el colegio hasta sus casas, hasta el médico, el supermercado, etc...
Realizar un mapa de coordenadas con los destinos trabajados con anterioridad.
GOOGLE CALENDAR
Anotar lo que se hace cada día en clase.
Realizar un calendario de fechas de cumpleaños y fechas relevantes y compartirlo con los padres.
Notificar a los padres las tutorías y otras citas.
GOOGLE TALK
Contactar con otro aula para ver como trabajan en ella.
Recursos
Ordenador de torre.
Ordenador portátil.
Tablet.
Teléfono móvil.
Cámara de fotos.
PDI.
Webcam.
Micrófono.
Metodología
Globalizadora, significativa, flexible, socializadora, integradora, motivadora, activa, participativa y lúdica.
Evaluación
La realizaremos mediante la observación directa en el transcurso de las actividades expuestas anteriormente, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
Indicadores | SÍ | NO |
Está motivado por el tema | ||
Conoce las características de la aplicación | ||
Incluye en su vocabulario el lengusje de las tecnologías | ||
Participa de forma activa | ||
Discrimina conceptos relacionados con las herramientas | ||
Realiza acciones diferentes a las de sus compañeros con las herramientas |
|
|
Atención a la diversidad
Esta metodología activa atienda a la diversidad. La atención a la diversidad de los alumnos la planteamos desde dos enfoques distintos y a la vez complementarios. Por un lado la intervención profesor-alumno respetando las diferencias individuales y por otro, estableciendo formas organizativas de centro y de aula.