Herramientas

  • Buscadores:

El motor de busqueda más utilizado en la Web:

https://www.google.es/

El mejor buscador para niños con contenido 100% seguro y actividades en línea para leer, con el abecedario, de inglés, de adivinanzas, etc.

https://www.buscadorinfantil.com/

  • Para editar y compartir fotografías:

Para organizar, ver y editar imágenes:

https://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin

Para explorar las fotos más interesantes del mundo:

https://www.flickr.com/

Para encontrar fotos, ilustraciones, PSD y vectores gratis para webs, presentaciones, revistas, etc....

https://www.freepik.es/

Para compartir fotos en las que podras aplicar efectos fotográficos y compartir en tus redes sociales:

https://instagram.com/

Para contar historias con diapositivas:

https://photopeach.com/

Para crear fotomontajes en movimiento, on-line: 

blingee.com/

 

Para crear animaciones on-line:

https://www.miniclip.com/sketch-star/en/create/?ref=promoVideo

Para crear tablones o corchos virtuales:

https://en.linoit.com/

  • Para crear y compartir vídeos en internet:

La segunda herramienta más utilizada en el top 100 de herramientas en 2010:

https://www.youtube.com/

Plataforma audiovisual con contenido para niños y niñas de 0 a 5 años:

https://www.chiquitube.com/

 

Para crear tus propias péliculas y contar tus historias:

https://animoto.com/education

Para compartir y enlazar vídeos digitales propios:

https://vimeo.com/

 

  • Para crear y alojar presentaciones:

Para mostras tus ideas de una forma más divertida:

https://prezi.com/

Para crear presentaciones multimedia multimedia en las que podemos insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcams; o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

https://voicethread.com/

 

  • Para la creación de blogs:

Para crear y publicar en línea:

https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger

Para la creación de blogs de forma fácil y sencilla:

https://wordpress.com/

Para la creación de una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de blog:

https://www.edmodo.com/

 

  • Para gestionar trabajos en plataformas virtuales:

https://moodle.org/?lang=es_es

 

  • Para la creación de páginas web:

https://www.webnode.es/

https://es.wix.com/

https://es.jimdo.com/

 

mahara.org/

 

  • Redes sociales:

 https://www.facebook.com/

https://www.tuenti.com/?m=login

            

https://twitter.com/

https://es.myspace.com/

 

  • Aplicaciones para los más pequeños:

Para la iniciación al manejo del ordenador, donde se les guiará en el uso del ratón, el teclado y a moverse por la pantalla, a través de puzzles, láminas para colorear y otros juegos educativos:

https://www.elbuhoboo.com/

Para aprender a leer y escribir 114 palabras familiares para los niños y niñas a través de dibujos. Es una app para iphone y ipad:

https://firstwords.fsu.edu/ 

Los cuadernillos rubio de toda la vida en versión para ipad:

https://icuadernos.com/

Para aprender conceptos básicos a través del juego y el dibujo con las frutas como protagonistas. Para ipad:

https://itunes.apple.com/es/app/nanofruits/id416063536?mt=8

Para dibujar y colorear. Disponible para Android y Apple:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.natenai.artofglow&hl=es

 


DIRECTORIO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE DE JANE HART

 

Jane Hart es asesora en Social Learning y fundadora del Centre for learning and Performance Technologies (C4LPT). En el año 2006 comenzó a elaborar un catálogo de recursos y herramientas para el aprendizaje que se ha ido actualizando y mejorando progresivamente, siendo la última versión el  Learning Tools Directory 2009 (Hart, 2009a). 

 

El Directorio de herramientas para el aprendizaje del año 2009 incluye 1968 herramientas, de las cuales más del 70% son libres, organizadas en doce categorías que pueden ofrecer soporte a todos los tipos de aprendizaje posibles, en este caso, la autora cita el aprendizaje formal estructurado, el  aprendizaje personal dirigido, el aprendizaje en grupo, el aprendizaje intra-organizacional y el aprendizaje accidental o casual (Hart, 2010). A partir de este directorio, se elaboró el Top Tools 2009  en la que se destacan las 100 herramientas más importantes para el aprendizaje. Las herramientas que ocupan el primer puesto en la clasificación del 2010 son, en orden de importancia, twitter, delicious, google reader , youtube, google docs, wordpress, slideshare, buscador de google, navegador Mozilla Firefox y Skype (Hart, 2009a). Las categorías en las que se divide el directorio son:
 
  • Herramientas educativas. En esta categoría se incluyen herramienta para la creación, distribución, gestión y/o seguimiento  del aprendizaje, así como para proporcionar entornos sociales de enseñanza-aprendizaje (LMS, CMS y SLE). Algunas de las herramientas incluidas en esta categoría son Moodle, Jing y Elgg.
  • Live Tools o herramientas “en vivo”.  Se incluyen herramientas para realizar reuniones en tiempo real con audio y/o imagen, así como en tres dimensiones o “mundos virtuales”.  Adobe Connect Pro, DimdimElluminate y Second Life son algunas de las herramientas incluidas en esta categoría. 
  • Herramientas de documentos y presentaciones, es decir, para la creación, alojamiento y compartición de documentos, pdf, e-Books y/o presentaciones, por lo que se incluyen procesadores de textos y editores de presentaciones visuales como Word y Power point de Microsoft Office y Writer e  Impress de OpenOffice.org,  Keynote de Mac, Google docsPrezi, una innovadora aplicación web que permite elaborar mapas de ideas, videos e imágenes mostrados con efectos de zoom. Otras de las herramientas de esta categoría son convertidores de Pdf y aplicaciones para el alojamiento y distribución de presentaciones visuales y documentos como Slideshare y Scribd
  • Herramientas de blogs, páginas web y wikis.  Hace referencia tanto a herramientas para la creación de blogs (Wordpress, Blogger, Edublog, etc.), de páginas web (Adobe Flash, Adobe Dreamweaver y Google site) y wikis (PBworks, Wikispaces y  Wetpaint entre otros) como servicios y herramientas para proporcionar interactividad a esos sitios como widgets, sistemas de sindicación RSS y sistemas interactivos de votación y sondeo.
  • Herramientas de imagen, audio y video.  En esta categoría se incluyen herramientas para crear, editar y almacenar imágenes, avatares, archivos de audio, podcast, screencast y videos como editores de imágenes (Photoshop, PaintShop Pro, Picnik, etc.) y aplicaciones para la gestión y alojamiento de imagenes (Flickr, Picasa, etc.), audio (iTunes) y video (Youtube, TeacherTube, etc.), editores de audio (audacity) y aplicacionespara la creación de videos (Animoto, iMovie, etc.) y screencasts (Camtasia, Screenr)
  • Herramientas de Comunicación para realización de actividades sincrónicas y asincrónicas tanto de mensajería como el correo electrónico (Gmail Microsoft Outlook) y la mensajería instantánea, la mensajería de voz y video (Skype), los espacios para la realización de chat y foros de discusión.
  • Herramientas de Microblogging  entre las que, sin duda, destaca Twitter identificada en este catálogo como la herramienta para la educación más importante del 2009. Asimismo, dentro de esta categoría se incluyen todas las herramientas de Twitter Apps como Tweetdeck y Twhirl. Algunas de las herramientas de microblogging incluidas en el catálogos de las 100 más importantes son Edmodo, Cirip y Yammer
  • Más herramientas colaborativas. Existen otras herramientas que, de forma aislada, se consideran adecuadas para los laumnos trabajan eficazmente con otras personas como los marcadores  sociales, calendarios compartidos, aplicaciones para la elaboración de mapas conceptuales, para tomar y compartir notas, pizarras compartidas, etc. Algunas de las herramientas más destacadas de esta  categoría son: Delicious, Google Calendar, Wikipedia, Google Map,  FriendFeedMindMeinster y Bubbl.us. 
  • Redes sociales y espacios para la colaboración. Son entendidas como plataformas de medios sociales en las que se pueden crear redes públicas y redes privadas colaborativas, espacio sociales para grupos y comunidades así como Sistemas de colaboración para  empresas (Enterprise 2.0 systems).  Facebook, Linkedln, Ele, Google Apps  y BaseCamp son algunas de las herramientas incluidas en esta categoría. 
  • Herramientas para la productividad personal que son aquellas que están destinadas al trabajo individual personal, así como el aprendizaje y el logro de propósitos de producción. En esta categoría también se incluyen herramientas de mapa conceptual, así como herramientas para la gestión de la información y el tiempo y buscadores como  Google Reader, el buscador de Google, Google Herat, Google Alerts, Mindmanager, FreeMind, Evernote, Bloglines y Dropbox.
  • Navegadores, reproductores y lectores.  En esta categoría se incluyen herramientas para navegar por la web y acceder a contenidos. Como en la categoría anterior, las herramientas más destacadas de esta categoría son Google Reader, el buscador de Google, Google Herat, Google AlertsMindmanager, FreeMind, Evernote, Bloglines y Dropbox.
  • Herramientas móviles para el  aprendizaje. Debido al surgimiento de dispositivos móviles con conexión 3G como el iPhone, iTouch, Blackberry y dispositivos con el sistema operativo Android de  Google se han desarrollado y/o adaptado aplicaciones, algunas incluidas en las categorías anteriores que permiten lograr la máxima de acceder a Internet desde cualquier lugar.

Información extraída del siguiente documento digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/14614/1/Seminario_herramientas.pdf