Experiencia práctica

En este aparatado vamos a expresar como nos ha ido cuando hemos puesto en práctica las herramientas de google.


EXPERIENCIA GOOGLE CALENDAR

    Mi experiencia con esta herramienta ha sido un poco más complicada de lo que esperaba dado que en el aula en la que me encontraba (4 años), no todos se sabían los números, las letras y en su mayoría no saben aún leer, por lo que a la hora de especificar el número del día en el que nos encontrábamos, teníamos que cifrar todos los números desde el principio para situarnos en el día indicado. Una vez situados en el día, nos encontrábamos con el problema de escribir el acontecimiento o tárea que debíamos hacer, en el cual yo iba nombrando la letra que se debía poner, y en el caso de que no supiera la letra, yo se la señalaba. Al finalizar con la anotación los niños no se sentían ilusionados dado que ni si quiera sabían que habían escrito ni podían leer lo que otros niños habían escrito.


EXPERIENCIA PICASA

Mi experiencia con esta herramienta ha sido muy buena, los alumnos han mostrado mucho interés (aunque unos más que otros).

Comencé explicándoles lo que haríamos, o mejor dicho lo que ellos solos harían. Primero se tomaría cada uno de ellos una foto con la webcam, seguidamente la editarían y por último, construiríamos un video donde una a una, saliesen las imágenes que ellos habían modificado con la ayuda de esta herramienta.

Al comenzar a hacerse las fotos, les señalaba la webcam, que era hacia donde tenían que mirar. Les dije también dónde tenían que pinchar para hacerse la foto y dónde para ver si les gustaba o no. Además, les señalé la flechita con la que se desplazaban y el ratón que debían manejar. En esta parte de la actividad, observé muchas diferencias entre unos alumnos y otros. Muchos no necesitaban mis indicaciones porque o ya lo sabían o querían indagar solos. Otros, no sabían como lograr mover la flechita para llegar de un lado a otro.

A la hora de la edición de esas fotos realizadas por ellos, observé que dos modelos de efectos eran los favoritos. Además de ser los más visuales o llamativos, era por el hecho de hacer lo mismo que el resto. A los que les costaba manejar esta aplicación, les ayudaban algunos alumnos por su cuenta, sin haberles pedido ayuda ellos. Hubo un alumno que no quería editar su foto, no había manera. Decía que le gustaba la foto normal. Ya por último, el inconveniente que he visto en la opción de edición del Picasa, es la dificultad de aplicación de algunas opciones como contraste, sombras, texto, brillo, etc. Por esto, con los alumnos directamente utilicé los tres pinceles del final que son para cambiarle el color, ponerle efectos y marcos. Me llamó también la atención, cómo varios alumnos rotaron su foto, cuando yo al investigar esta herramienta (que la desconocía), no había visto esta opción.

Finalmente, hice yo el vídeo con todas las fotos editadas o hechas por ellos. Unicamente escogí un estilo de transición y le puse un audio. Para terminar, lo vimos todos juntos y ellos opinaban.

 

 


EXPERIENCIA GOOGLE MAPS

    Mi experiencia ha sido buena, a los niños les ha encantado.

    Cuando llegue a clase estaba un poco nerviosa porque no sabía como introducirles a los niños qué era google maps y qué podíamos hacer con ello. Empecé preguntandoles si sabían que era un mapa y a raíz de ahí ya empecé con la práctica. Como tenían que hacer una ficha, el que iba acabando se iba viniendo conmigo y yo puse en el punto "A" la dirección del colegío. Les iba explicando que con la rueda del ratón se podian acercar hasta poder ver las imágenes de una casa, árbol, etc, o podían alejarse hasta ver el país, las playas, el mundo, etc, desde arriba. Cuándo lo acercaban podían "andar" por las calles con el ratón y eso les gusto mucho. Después en el punto "B" puse las direcciones de los niños y así podían ver el recorrido que tenían que hacer desde sus casas hasta poder llegar al colegio y seguidamente acercábamos el ratón en sus casas y podían verlas. Eso también les gusto muchísimo.

    El único inconveniente que he observado es que al estar poniendo las direcciones los niños se quedaban como aislados sin poder hacer nada y que poner todas las direcciones de todos me ha llevado mucho tiempo.


EXPERIENCIA GOOGLE TALK

    La experiencia con esta herramienta ha sido muy positiva. Primeramente cuando le dije a los niños que iban a ver a otros niños de otro cole por el ordenador y que podrían hablar con ellos se pusieron muy contentos. A la hora de realizar la video llamada pensé que sería mejor hacerlo por pequeños grupos, ya que con la webcam del ordenador no se verían todos a la vez, pero una vez vieron que la llamada se puso en funcionamiento todos querían verse a la vez. La primera ilusión que tenían era verse en la pantalla, pero cuando descubrieron que también podían comunicarse con los otros niños no dejaban de hablar. Cantaron canciones, enseñaron sus libros, la clase y se presentaron; los otros niños también se presentaron, nos mostraron su clase y nos cantaron una canción. Cuando terminó la llamada hablamos sobre como había sido la experiencia y a todos le había gustado mucho y querían repetirla.

    Yo estaba al otro lado de la pantalla y he de decir que a los niños les encanto. Todos los niños estaban muy ansiosos por aparecer por la cámara, aunque se quedaban callados hasta que los animamos a que hablaran. Los niños del cole de Peligros se presentaron uno a uno,  nos enseñaron su clase y nos cantaron una canción. Cuando colgamos la video-llamada, los niños de mi clase me preguntaron que cuando iban a ir los niños del otro cole a verlos. Al día siguiente otra niña me volvió a preguntar que cuando iban a ver a los niños del otro cole. Se lo pasaron muy bien y les gusto muchísimo