Marco teórico
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
En la actualidad nos movemos en un mundo en el que todo o casi todo está impregnado de tecnología. Los niños viven con total normalidad esta circunstancia y apenas ponen reparo en aceptarla como parte de su vida. De esta forma conviven con ella y se desenvuelve en ella adoptandola sin dificultad para su uso cotidiano. Sin embargo, aún nos invade la sensación de quererles proteger de estas tecnologías olvidándonos de que quizás nuestra tarea no sea tanto la de aislarles de ellas, sino más bien la de educarles en el uso de las mismas.
Los educadores somos conscientes de que debemos preparar a nuestros alumnos para el presente y el mañana. Por tanto, si reflexionamos sobre las nuevas demandas sociales realizaremos esta taréa de forma mas acorde con nuestros tiempos. El mejor momento para dar los primeros pasos es la educación infantil, pero, para ponernos en marcha resulta necesario que pasemos por alto aquellos dilemas profesionales, personales, éticos y económicos que, de alguna forma, nos impide tomar cartas en el asunto.
El profesor es el elemento curricular mas importante del proceso enseñanza-aprendizaje, las tecnologías son sólo un elemento más, como pueden serlo todas las variables relacionadas con el contexto(tiempo, espacio, agrupamiento, etc)... . En este sentido tiene que ser el profesor quien a través del conocimiento y la elaboración de estrategias didácticas (incluyendo en ellas el uso de las herramientas y materiales más adecuados para conseguir los objetivos propuestos) va a hacer productiva o no la utilización de esa tecnología. Por tanto, la metodología que utilice el docente, así como su conocimiento y habilidad para incorporarla serán los aspectos que harán que esa tecnología se convierta en verdadera herramienta de aprendizaje. Aspectos en los que se encuentra desamparado, ya que no dispone de la ayuda de profesionales y de documentación para poder planteárselo.
Nuestro proyecto tratará de integrar en el aula de Educación Infantil algunas de las aplicaciones que nos proporciona google de manera gratuita. Las herramientas que hemos seleccionado son: picasa, maps, calendar y talk.
Hemos seleccionado estas herramientas ya que pensamos que tienen bastante aplicación en el área de educación infantil. A continuación, vamos a explicar qué son, sus ventajas, sus desventajas y algunas de sus posibles aplicaciones en el aula.